Para comenzar
este apartado, en el que comentaré acerca de los distintos modelos educativos
existentes en los que se lleva a cabo el proceso en enseñanza-aprendizaje,
debemos conocer cuatro aspectos principales que son:
- · Saber, es decir, conocer unos determinados contenidos y tener unos ciertos conocimientos.
- · Saber hacer: llevar a la práctica esos conocimientos anteriores.
- · Saber ser: en relación con las conductas y comportamientos que deberíamos de tener o adquirir como por ejemplo puede ser tener un cierto grado de madurez.
- · Saber transferir: llevándolo a la práctica combinando las competencias del saber hacer y del saber ser en distintos contextos.
En cuanto a
los modelos educativos, estos los deberíamos de conocer y saber llevarlos a la
práctica de una manera adecuada ya que si no es así podría no tener las
consecuencias esperadas ni conseguir los objetivos que nos propongamos. Para
poder diferenciarlos y conocerlos bien se nos ha mostrado ciertos vídeos en la
segunda epd en los que se aplicaba uno de ellos y así poder ver como se llevan
a la práctica y en qué situaciones es más conveniente utilizar uno u otro.
En primer
lugar encontramos la concepción
academicista (Paradigma cuantitativo) en los que distinguimos los elementos
del currículum. El grupo destinatario
es homogéneo con necesidades similares. Su objetivo
es transmitir e informar. Lo más importante de los elementos del currículum en
esta concepción son los contenidos expresados
como conocimientos. La metodología
consiste en una clase magistral con una comunicación unidireccional, es decir,
quien enseña es el único que transmite los conocimientos mientras que los demás
aprenden, no se produce una comunicación desde el discente al docente. En este
modelo podemos encontrar una característica concreta como es la autoridad que
ejerce el docente como recurso. La evaluación consiste únicamente en
memorizar los contenidos .Como ejemplo de este modelo aquí os dejo el vídeo que
se nos mostró:
Como se
observa, el único que enseña es el docente como la parte fundamental dejando en
un segundo plano a los alumnos quienes se limitan a escuchar y aprender los
contenidos que se les proporciona. Por ello, el principal recurso que puede
utilizar, como he dicho anteriormente, es la autoridad mediante la enseñanza a
través de su oratoria y en algunas ocasiones también apoyado con recursos como
pueden ser presentaciones y la pizarra entre otros. Podríamos pensar que esta
concepción no llega a ser del todo correcta debido a que los alumnos no
participan ni pueden llegar a pensar por sí mismos. Desde mi punto de vista,
este modelo no es eficaz debido a que se limitan simplemente a memorizar y
cuando les llegue otro momento en otro contexto diferente no van a saber
aprender por ellos mismos van a necesitar a alguien que les guie y les diga lo
que tienen que aprender, cómo y cuando. Si embargo, en muchas situaciones si
debe de aplicarse ya que así se consigue que puedan llegar a los objetivos que
el docente busca y que con otros modelos esas personas no podrán aprender ni
adoptar las conductas necesarias para ello.
En la concepción conductista (Paradigma
cualitativo) el grupo destinatario
también es homogéneo con las mismas necesidades. En este modelo lo que más se
resalta son los objetivos formulados
en términos de capacidades, diferenciándose entre términos, habilidades,
destrezas y valores. Los contenidos
son los instrumentos utilizados para conseguir los objetivos. La metodología potencia el desarrollo
del aprendizaje individual donde se emplean refuerzos (tanto positivo como negativo)
para conseguir la respuesta adecuada. Los recursos
se consideran como una motivación para reproducir las conductas esperadas. La evaluación consiste en la medición de
la reproducción de esas conductas prefijadas. En esta Epd se presentó un vídeo
acerca de la película Hitch: especialista en ligues.
En él se
aprecia como Hitch enseña como ligar a un alumno a través del baile, de cómo moverse
y comportarse mediante refuerzos negativos y positivos. Por esto, afirmo que se
fundamenta en el modelo conductista que busca el Saber hacer cuyos objetivos están
expresados en capacidades. En este vídeo también se aprecia la evaluación en
cuanto a la evolución de cómo el alumno comienza a saber bailar y, por tanto, conseguir
su objetivo esperado (ligar).Opino que este modelo es muy eficaz pero no en
todas las situaciones. En esta por ejemplo sí es acertada para conseguir los objetivos
esperados debido a que, como he dicho anteriormente, estos se basan en
conductas y actitudes. Otro ejemplo claro de este modelo es el conocido
experimento: el perro de Pavlov. Pavlov, médico ruso, observó casualmente que a
los perros que tenía en su laboratorio, les bastaba oír los pasos de la persona
que les traía la comida para comenzar a salivar y a segregar jugos gástricos.
Por esto, comenzó a estudiar este fenómeno y se preguntó si cualquier otro
estímulo, por ejemplo el sonido de una campana, podía provocar la salivación si
se unía a la presentación de la comida. Tras varios días repitiéndose la
secuencia del sonido de la campana, el perro comenzó a a salivar sólo con
escuchar el sonido de la campana, aunque no hubiera comida.
Como modelo
opuesto al primero, academicista, encontramos la concepción humanista (Paradigma cualitativo) cuyo eje curricular es la comunicación
entre educador y alumno. Por ello, el formador debe ser dinamizador y
inculcarle a sus propios alumnos interés acerca de lo que quiere transmitir. En
cuanto al grupo de destinatarios,
son un conjunto de individuos con un tratamiento personal e individual teniendo
en cuenta sus características, motivaciones y expectativas. El objetivo esperado es el desarrollo de
cualidades y características personales, concretadas en valores y actitudes. Los
contenidos se conciben como aquellos
instrumentos para desarrollar esas actitudes y valores. La metodología se
centra en dinámicas y con una gran variedad de estrategias para que los
discentes se interesen y a la vez les parezca dinámico y atractivo. Este
fragmento de la película el amor tiene dos caras muestra este modelo:
Como
observamos, en este vídeo se muestra otro trozo de la misma película que he
mostrado en el modelo academicista. Sin embargo, la forma de dar clase es
totalmente diferente al igual que la concepción. En él la profesora quiere
transmitir un conocimiento pero de una forma dinámica basada en el humor e
historias. De este modo, Rose (docente) consigue atraer la atención de sus
alumnos a pesar de ser una clase muy variada y con un gran número de alumnos
pero, a pesar de ello, estos muestran entusiasmo y participando debido a la
gran motivación hacia el aprendizaje que inculca Rose en ellos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario