jueves, 13 de diciembre de 2012

Modelos educativos. EPD 2



Para comenzar este apartado, en el que comentaré acerca de los distintos modelos educativos existentes en los que se lleva a cabo el proceso en enseñanza-aprendizaje, debemos conocer cuatro aspectos principales que son:
  • ·         Saber, es decir, conocer unos determinados contenidos y tener unos ciertos conocimientos.
  • ·         Saber hacer: llevar a la práctica esos conocimientos anteriores.
  • ·         Saber ser: en relación con las conductas y comportamientos que deberíamos de tener o adquirir como por ejemplo puede ser tener un cierto grado de madurez.
  • ·         Saber transferir: llevándolo a la práctica combinando las competencias del saber hacer y del saber ser en distintos contextos.

En cuanto a los modelos educativos, estos los deberíamos de conocer y saber llevarlos a la práctica de una manera adecuada ya que si no es así podría no tener las consecuencias esperadas ni conseguir los objetivos que nos propongamos. Para poder diferenciarlos y conocerlos bien se nos ha mostrado ciertos vídeos en la segunda epd en los que se aplicaba uno de ellos y así poder ver como se llevan a la práctica y en qué situaciones es más conveniente utilizar uno u otro.

En primer lugar encontramos la concepción academicista (Paradigma cuantitativo) en los que distinguimos los elementos del currículum. El grupo destinatario es homogéneo con necesidades similares. Su objetivo es transmitir e informar. Lo más importante de los elementos del currículum en esta concepción son los contenidos expresados como conocimientos. La metodología consiste en una clase magistral con una comunicación unidireccional, es decir, quien enseña es el único que transmite los conocimientos mientras que los demás aprenden, no se produce una comunicación desde el discente al docente. En este modelo podemos encontrar una característica concreta como es la autoridad que ejerce el docente como recurso. La evaluación consiste únicamente en memorizar los contenidos .Como ejemplo de este modelo aquí os dejo el vídeo que se nos mostró:


Como se observa, el único que enseña es el docente como la parte fundamental dejando en un segundo plano a los alumnos quienes se limitan a escuchar y aprender los contenidos que se les proporciona. Por ello, el principal recurso que puede utilizar, como he dicho anteriormente, es la autoridad mediante la enseñanza a través de su oratoria y en algunas ocasiones también apoyado con recursos como pueden ser presentaciones y la pizarra entre otros. Podríamos pensar que esta concepción no llega a ser del todo correcta debido a que los alumnos no participan ni pueden llegar a pensar por sí mismos. Desde mi punto de vista, este modelo no es eficaz debido a que se limitan simplemente a memorizar y cuando les llegue otro momento en otro contexto diferente no van a saber aprender por ellos mismos van a necesitar a alguien que les guie y les diga lo que tienen que aprender, cómo y cuando. Si embargo, en muchas situaciones si debe de aplicarse ya que así se consigue que puedan llegar a los objetivos que el docente busca y que con otros modelos esas personas no podrán aprender ni adoptar las conductas necesarias para ello.

En la concepción conductista (Paradigma cualitativo) el grupo destinatario también es homogéneo con las mismas necesidades. En este modelo lo que más se resalta son los objetivos formulados en términos de capacidades, diferenciándose entre términos, habilidades, destrezas y valores. Los contenidos son los instrumentos utilizados para conseguir los objetivos. La metodología potencia el desarrollo del aprendizaje individual donde se emplean refuerzos (tanto positivo como negativo) para conseguir la respuesta adecuada. Los recursos se consideran como una motivación para reproducir las conductas esperadas. La evaluación consiste en la medición de la reproducción de esas conductas prefijadas. En esta Epd se presentó un vídeo acerca de la película Hitch: especialista en ligues. 

En él se aprecia como Hitch enseña como ligar a un alumno a través del baile, de cómo moverse y comportarse mediante refuerzos negativos y positivos. Por esto, afirmo que se fundamenta en el modelo conductista que busca el Saber hacer cuyos objetivos están expresados en capacidades. En este vídeo también se aprecia la evaluación en cuanto a la evolución de cómo el alumno comienza a saber bailar y, por tanto, conseguir su objetivo esperado (ligar).Opino que este modelo es muy eficaz pero no en todas las situaciones. En esta por ejemplo sí es acertada para conseguir los objetivos esperados debido a que, como he dicho anteriormente, estos se basan en conductas y actitudes. Otro ejemplo claro de este modelo es el conocido experimento: el perro de Pavlov. Pavlov, médico ruso, observó casualmente que a los perros que tenía en su laboratorio, les bastaba oír los pasos de la persona que les traía la comida para comenzar a salivar y a segregar jugos gástricos. Por esto, comenzó a estudiar este fenómeno y se preguntó si cualquier otro estímulo, por ejemplo el sonido de una campana, podía provocar la salivación si se unía a la presentación de la comida. Tras varios días repitiéndose la secuencia del sonido de la campana, el perro comenzó a a salivar sólo con escuchar el sonido de la campana, aunque no hubiera comida.


Como modelo opuesto al primero, academicista, encontramos la concepción  humanista (Paradigma cualitativo) cuyo eje curricular es la comunicación entre educador y alumno. Por ello, el formador debe ser dinamizador y inculcarle a sus propios alumnos interés acerca de lo que quiere transmitir. En cuanto al grupo de destinatarios, son un conjunto de individuos con un tratamiento personal e individual teniendo en cuenta sus características, motivaciones y expectativas. El objetivo esperado es el desarrollo de cualidades y características personales, concretadas en valores y actitudes. Los contenidos se conciben como aquellos instrumentos para desarrollar esas actitudes y valores. La metodología se centra en dinámicas y con una gran variedad de estrategias para que los discentes se interesen y a la vez les parezca dinámico y atractivo. Este fragmento de la película el amor tiene dos caras muestra este modelo:


Como observamos, en este vídeo se muestra otro trozo de la misma película que he mostrado en el modelo academicista. Sin embargo, la forma de dar clase es totalmente diferente al igual que la concepción. En él la profesora quiere transmitir un conocimiento pero de una forma dinámica basada en el humor e historias. De este modo, Rose (docente) consigue atraer la atención de sus alumnos a pesar de ser una clase muy variada y con un gran número de alumnos pero, a pesar de ello, estos muestran entusiasmo y participando debido a la gran motivación hacia el aprendizaje que inculca Rose en ellos.

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