martes, 27 de noviembre de 2012

La agogé espartana: " es bello morir, en primera línea, como valiente que lucha por su patria"

La agogé es un sistema educativo  que se impartía en Esparta, una polis de la antigua Grecia. Este sistema educativo, también conocido como educación espartana, fue el rasgo más característico de la sociedad lacedemonia (la antigua Grecia una porción del Peloponeso cuya ciudad mas importante fue Esparta).
En la educación espartana el atletismo, lucha y los deportes hípicos, al igual que las armas y el militarismo tienen una gran importancia.
En Esparta se implantó la eugenesia , una filosofía social que se basa en la mejora de los rasgos hereditarios humanos, donde el bebe recién nacido era examinado y determinaban si era hermoso y tenia una constitución fuerte. Si no era así  les llevaban al Apóthetas, zona donde se le arrojaba en una cima. Si esta prueba era superada se le entregaba a su familia para que lo criase quienes desde le pequeño les inculcaban una educación basada en el arte de la lucha recibiendo sus primeros golpes de su propio padre mientras su madre los miraba. Les enseñaban a no rendirse jamás a que morir en el campo de batalla al servicio de Esparta era la mayor gloria que podría alcanzar
A los siete años los niños eran alejados de su familia y quedaban bajo la autoridad del Estado quien supervisaba su educación. Permanecían en una especie de unidad militar infantil bajo el cuidado de chicos mayores. En ese tiempo los chicos aprendían a leer, cantar, escribir.. Pero su educación consistía sobretodo en formarlos físicamente por medio de la lucha y el atletismo, también enseñado a manejar armas y a obedecer a sus superiores buscando siempre el bien común de la cuidad. Poniéndolos a prueba y obligándolos a robar a pasar frío  hambre, a ser los mejores soldados abandonándolos en lugares tenebrosos donde tenían que aprender a sobrevivir ante cualquier peligro creando a chicos sin sentimientos ninguno solo con el objetivo de ser los mejores al servicio de Esparta.
Aquí os dejo vídeos acerca de ello: 
   
   





Los elementos del curriculum que podemos encontrar son los siguientes:
-          Sujetos: chicos desde los 7 hasta los 21 años llegando a ser un grupo homogéneo con un aprendizaje igual de estricto que los demás.
-          Objetivos:  dentro de los objetivos encontramos uno general el cual será la supervivencia de Esparta y otros mas específicos que dependerá de la edad de los chicos con sus respectivas etapas buscando que sean fuertes, con características físicas iguales o similares.
-          Contenidos: se pretendía que los niños supieran lo que significa el arte de la lucha, de sobrevivir y hacer todo lo que estuviera en sus manos para el bien de su ciudad incluso morir ya que para ellos eso seria una gran gloria. Estos contenidos serán los conocimientos y la practica que los chicos irán adquiriendo conforme a su aprendizaje tanto en soledad como de sus padres y de aquellos superiores a ellos.
-          Metodología: consistía principalmente en castigos y esfuerzos para que lleguen a ser buenos soldados y cumplir su objetivo. Éstos les requerían pasar hambre, frío  situaciones muy difíciles que deberían de superar a partir de sus conocimientos que adquieren en su aprendizaje.
-          Recursos: el principal recurso era la fuerza y la autoridad de los que estaban por encima de ellos como serian sus padres y los que les enseñaban.
-          Evaluación:  está desde el momento en que lo abandonan hasta que consiguen sobrevivir a las duras pruebas que los someten y ser como le educaron en ese tiempo.

Este sistema educativo pertenece a la educación formal debido a que es una educación reglada dirigida por el Estado .Pero además de ellos habría que cuestionarse: ¿es eficaz?. Como bien se muestra en los vídeos este sistema era eficaz debido a que todos los chicos lo cumplían y lograban ser buenos soldados debido a este sistema educativo para contribuir al bien de Esparta. Aun así, desde mi punto de vista, es un sistema que no tiene en cuenta los derechos propios de las personas sino que son objetos dirigidos por el mismo Estado para que luchen y mueran si hace falta como se muestra en su educación en la que constantemente se les maltrata física y psíquicamente alejándolos de sus familias y con duros castigos.
Creo que esta educación se basa en un modelo conductista el cual se basa en recompensas y castigos dependiendo de la conducta de los discentes para que todos tengan un comportamiento y sean un grupo homogéneo. Es un modelo basado en la practica de unos determinados contenidos.
En la sociedad actual este tipo de sistema educativo no creo que seria acertado ni adecuado debido a que hoy día tenemos muy en cuenta los derechos de cada persona y que nadie debería estar sometido a tales pruebas ni practicas que lo pongan en tal peligro como puede ser la muerte que se aprecia en el tercer vídeo.

1 comentario:

  1. Bien Andrea, tu blog va cogiendo forma pero demasiado lentamente. Necesito ver teoría, ya hemos cerrado el Bloque uno entero y me faltan tus refleziones sobre los distintos modelos y paradigmas. El curso acaba a la vuelta de la esquina y luego al correr cometemos errores. No lo dejes.

    ResponderEliminar