jueves, 13 de diciembre de 2012

Modelos educativos II

En el  modelo cognitivista (Paradigma mixto), en cuanto a los elementos del currículum, el grupo de destinatarios es homogéneo con el mismo nivel de desarrollo que debe llegar a un nivel de procesamiento mental correspondiente a su etapa de evolución psicológica. Los objetivos se basan en el desarrollo de los procesos mentales mientras que los contenidos son los instrumentos utilizados para ello. El objetivo principal de este modelo es el proceso complejo de pensamiento, esto quiere decir, transmitir un fragmento de la información a los discentes o alumnos y que ellos sepan fabricarlos por su cuenta y desde su propio concepto. La metodología se parte de un aprendizaje significativo. Por último lo que se evalúa es la capacidad de adaptar el conocimiento que les han aportado en otros puntos de vista o contextos. Este modelo persigue generar la capacidad de que sepan transferir pasando del "Saber hacer" al "Saber transferir".

En la concepción sociocrítica (Paradigma cualitativo) el grupo de destinatarios es el eje del currículum a los cuales se les amplía su concepto a grupos sociales y culturales con necesidades formativas y de emancipacion y participación activa en su entorno.La intervención educativa es el elemento clave. Los objetivos son coherentes con posicionamiento frente al colectivo y con una gran carga ideológica. Los contenidos son concebidos como los instrumentos para la transformación social al servicio de los objetivos. Hace uso de una metodología grupal, ampliando su utilidad formativa y configurando grupos activos de presión "política" en el contexto inmediato. No utilizan como recursos grandes pliegues tecnológicos. La evaluación consiste en la búsqueda grupal de alternativas de intervención. El formador debe de ser capaz de detectar necesidades. Este modelo no puede separar el pensamiento con la manera de enseñar.

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