viernes, 28 de diciembre de 2012

Una clase amena

Se nos propuso hacer una clase un poco distinta aunque aun así estuvimos hablando acerca de un texto. Como hacia buen tiempo decidimos dar la clase en el césped sentados y leyendo “Aprender en la sociedad de la información” de Manuel Castells.
En este documento Castells nos habla acerca del aprendizaje. Hizo dos claras diferencias: en una describió y valoró los rasgos que caracterizan a la sociedad de la información y en otra, propuso las líneas básicas en las que debe construirse un nuevo modelo de aprendizaje para esa nueva sociedad.
Castells hace referencias a tres cambios fundamentales que han dado lugar a la llamada “sociedad de la información”. Estos son: la revolución tecnológica, una reorganización del sistema socioeconómico (globalización) y un cambio organizativo en la sociedad.
En cuanto a los cambios tecnológicos, como gran descubrimiento encontramos Internet lo que ha hecho posible, por ejemplo, la comunicación a tiempo real entre muchas personas.
En los cambios económicos podemos diferencias tres pilares fundamentales: la información, la globalización y la organización en red. Se concibe a esta nueva economía como aquella que “añade valor, genera productividad e incrementa la competitividad.
Trata acerca también de los cambios en los procesos de trabajo diferenciando el trabajador cualificado y el trabajador ejecutor. El primero es el que tiene la capacidad de definir objetivos y de transformarlos en tareas mientras que el segundo no tiene capacidad de iniciativa quien se limita a desarrollar un trabajo genérico y no especializado.
En los cambios sociales encuentra dos grandes cambios: la crisis de la familia patriarca, con el final del dominio del varón y la creciente individualización, y la creciente multiculturalidad con nuevas sociedades multiétnicas y multiculturales.

Por otro lado, como he dicho anteriormente, como líneas básicas en las que debe construirse un nuevo modelo de aprendizaje para esa nueva sociedad nos propone:

  •           Aprender a aprender. Se trata de crear a alumnos más autónomos que sean capaces de buscar la información adecuada por ellos mismos.
  •           Construir personalidades sólidas. Considera que es necesario crear personalidades fuertes, desarrollar en los alumnos criterios personales e instalar una fuerza interna en sus mentes.
  •           Desarrollar las capacidades genéricas, del razonamiento lógico, razonamiento numérico o de razonamiento espacial.
  •          Aprender durante toda la vida. Castells cree que durante toda la vida debemos de seguir aprendiendo ya que en muchas ocasiones no podremos utilizar el conocimiento que tenemos en años posteriores. Para ello ofrece la posibilidad de aprender a través de Internet
Concluye en que hoy día se necesita formar a personas ancladas en valores y una cierta flexibilidad en ellas.
Desde mi punto de vista, este texto está relacionado con mi última entrada en la cual hablo acerca del sistema educativo existente y el que se desearía tener como solución de muchos problemas que encontramos en la educación. Por tanto, no cabe duda que estoy de acuerdo con este autor en que debido a todos los cambios sociales que han ocurrido a nuestro alrededor no podemos dejar atrás o a un lado la educación de la persona. Por ello, creo conveniente que como consecuencia de ello también sería un cambio importante una transformación en la educación a través de las nuevas tecnologías y medios a los que podemos recurrir hoy día. Creo que es importante que con todos estos medios que ya que hemos tenido la posibilidad de disponer de ellos tenemos que saber a utilizarnos de una manera adecuada para sacarles el máximo beneficio posible y saber adaptarnos a los posibles cambios que podamos encontrarnos en nuestra vida tanto en la educación como en cualquier ámbito.

1 comentario: