sábado, 22 de diciembre de 2012

Por un nuevo paradigma del sistema educativo

Aquí os dejo un vídeo acerca de los paradigmas, más concretamente, del paradigma educativo existente hoy día. Lo que sugiere como veréis es modificarlo y cambiarlo por otro más acorde a nuestra era.




Como habéis visto hace una gran crítica a nuestra educación actual. Desde mi punto de vista, es una idea bastante buena y con gran razón. Buscan predecir el futuro tanto cultural como económicamente pero, ¿creeis que se puede realmente?. Como dice el autor, este sistema, basado en la economía de la revolución industrial y en la cultura intelectual ilustrada, no es adecuado a nuestra era en la que los alumnos ya no creen en la idea de que si estudias duro podrás conseguir un trabajo, porque verdaderamente no es así. Además no concebían como adecuada la idea de la escuela pública donde niños con recursos escasos, como no saber escribir ni leer, podrán acceder a ella. Poco a poco se fue introduciendo la concepción de la ilustración pero también inadecuada, basada en el razonamiento deductivo y el conocimiento de la cultura clásica clasificando a la población en académicos y no académicos. Estoy de acuerdo en que esto ha sido un gran caos ya que comparto la idea de que a partir de ello ha habido mucha gente que no se ha beneficiado debido a que la consideraban como no académico. Esta clasificación está basada en una gran epidemia como es la de la hiperactividad y el déficit de atención. Sin embargo, esta "epidemia" no es tal como se cree sino que no afecta a tantas personas.Debido a la creencia de esta epidemia los niños de hoy día están siendo educados a base de medicamentos muy fuertes para reducir estos "problemas" lo que provoca que acaben totalmente aislados del mundo que les rodea de toda la información que podrían obtener a través de muchísimos medios como actualmente se han inventado pero este sistema no busca que se informen sino lo contrario a base de exámenes estandarizados, de escuelas tratadas como industrias donde los niños son clasificados y divididos por edad como si fuera lo más importante. Debido a esta división existen muchos estudiantes que son mejores que otros en asignaturas, grupos o incluso individualmente y, por tanto, no llegan a utilizar su máximo potencial.También comparto la idea de que este sistema ha provocado que los estudiantes no utilicen sus sentidos ni puedan así llegar a conocer sus propias capacidades ni a ellos mismos debido a que esta educación no busca llegar a tener un "pensamiento divergente", es decir, sólo se limitan a enseñarnos que existe una única respuesta transferida por ellos como si nosotros no pudiéramos pensar por nosotros mismos ni tampoco tener opinión propia sino pensar lo que quieren que pensemos, que estemos totalmente alienados. Como se puede apreciar perfectamente en el vídeo si preguntáramos: ¿cuántos usos le podrías dar a un clip? la mayoría no seria capaz de ver más allá de lo que se ha inculcado y se conoce como lo "correcto".Esto se refleja totalmente en el cambio de las personas en el que cuando somos pequeños todos tenemos esa capacidad de imaginar y pensar por nosotros mismos mientras que al cabo del tiempo con esta educación recibida todo eso se va perdiendo debido a lo que anteriormente he comentado acerca de que nos inculcan una sola respuesta hacia las cosas.
En mi opinión hoy día la educación se está utilizando al revés de lo que debería ser, con objetivos totalmente contrarios, desde mi punto de vista como un medio de "manipulación" en el que nos enseñan a que no debemos pensar ni creer algo que no nos han enseñado, a conformarnos con lo que tenemos, no buscar objetivos nuevos para poder mejorar y no expresar nuestros sentidos ni sentimientos cerrándonos a lo que nos rodea. Bueno y con todo esto para finalizar os hago una pregunta: ¿realmente es esto lo que queréis?

1 comentario: