Planificar podemos decir que organiza y nos ayuda a poder hacer una base para después se pueda ejecutar el proyecto.
Para comenzar haré una breve clasificación en cuanto a los niveles de planificación:
El PROYECTO está formado por un conjunto de actividades dirigidas a generar competencias tanto en los profesionales como en las personas para así poder cubrir una serie de necesidades planteadas. . En todas ellas deben aparecer los distintos elementos del currículum que, como en varias ocasiones, he tratado sobre ellos ( sujetos, metodología, contenido y evaluación).
Un PROGRAMA es la unión de varios proyectos y por último, el PLAN hace referencia a un conjuntos de programas.
En la asignatura de Didáctica se nos ha propuesto realizar un proyecto ya que en los años superiores debemos de tener afianzados los contenidos para subir un peldaño mas y hacer un programa pero en primer lugar debemos hacer esto que es como lo básico para poder subir ese peldaño. El proyecto junto con dos compañeros más se basa en la violencia de género en las adolescentes ya que consideramos que actualmente aunque no vivimos en una sociedad tan patriarcal pero aún se sigue dando este tipo de conducta tan desagradable que provoca un gran daño a la sociedad y sobretodo a las mujeres quienes son la mayor víctima de este problema.
Se puede diferenciar tres tipos de proyectos dirigidos al ámbito de la educación:
- Preventivos: aquellos que tratan sobre la sensibilización y que no existan distorsiones en las coductas del grupo.
- Auxiliares: estos acompañan el desarrollo de un procedimiento educativo.
- Terapéuticos: se utilizan para llevar a cabo la resocialización (volver a realizar ese proceso de socialización).
En relación a los proyectos voy a tratar sobre el conjunto de ellos: el programa. ¿QÚE ES UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN SOCIAL? Podríamos decir que está determinado por una seria de actividades que están relacionadas entre sí para que el profesional a partir de ellas cree competencias en él y en las personas o grupos para poder resolver un conjunto de necesidades que se observan en ese grupo. Surge a raíz de un conjunto de necesidades por ejemplo de un colectivo que se encuentro en riesgo de exclusión.
En el currículum se puede diferenciar 4 fases:
1. Fase previa o de diagnóstico. En esta primera fase es donde analizamos el contexto y el grupo de personas a los que va dirigido el programa para poder ver aquellas necesidades que requieren. Para detectar estas necesidades educativas, primero hay que conocer y comparar dos tipos de situaciones: situación actual y la situación óptima que se refiere a aquella que queremos alcanzar con nuestro proyecto a través de la resolución de esas necesidades.
En cuanto a las necesidades, podemos encontrar dos tipos: PERCIBIDAS (manifestadas o no manifestadas) que puede ser detectada en función del grupo, de su entorno y de los responsables políticos y técnicos del entorno social y profesional de ese colectivo; y NO PERCIBIDAS, detectadas a través de estudios e investigaciones de ese colectivo y su entorno, de las normas presentes en la legislación y de los responsables políticos y técnicos.
2. Fase de planificación o elaboración del diseño curricular. Esta fase incluye la definición de los objetivos, aquellos logros que se quieren alcanzar con el proyecto como resultado de las experiencias del proceso enseñanza-aprendizaje.
Tipos de objetivos:
- Generales. Son aquellos que no especifican sino que es algo global que se desea hacer pero de manera muy generalizada.
- Específicos. Éstos van relacionados con los anteriores pero son más concretos.
- Operativos. Con ellos podemos observar las conductas que que a través de de ciertas habilidades y actividades queremos que consigan.
3. Fase de aplicación o gestión del diseño.
4. Fase de evaluación del currículum. Segun Cabrera (1987) La evaluación educativa es el proceso sistemático de obtener información para describir, sea algún elemento, sea el proceso, sean los resultados educativos, con objeto de emitir un juicio sobre los mismos, según su adecuación a unos criterios previamente establecidos, y todos ellos en orden a servir de base para una eventual decisión educativa.
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FUNCIONES
DE LA EVALUACIÓN
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Se ha establecido un diseño de un plan de evaluación en el que se determina:
-¿Cuándo? Momento en el que se realiza la evaluación.
-¿Con qué? Técnicas e instrumentos utilizados.
-¿Qué? Qué elementos vamos a evaluar, el objeto de la evaluación.
-¿Quienes? Hace referencia a los protagonistas con los que se lleva a cabo la evaluación.
-¿Para quién? A quienes va destinada la evaluación.
-¿En función de qué? En que criterios se basa.
-¿Cómo? Metodología que se utiliza.
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