viernes, 1 de febrero de 2013

Planificación, diseño curricular y evaluación

Hoy, mi entrada va a tratar acerca de la planificación didáctica. Desde mi punto de vista es algo que no es muy dinámico que aprender pero en muchas ocasiones debemos basarnos en esto para poder dar una base y luego afianzar bien los contenidos.

Planificar podemos decir que organiza y nos ayuda a poder hacer una base para después se pueda ejecutar el proyecto.
Para comenzar haré una breve clasificación en cuanto a los niveles de planificación:

El PROYECTO está formado por un conjunto de actividades dirigidas a generar competencias tanto en los profesionales como en las personas para así poder cubrir una serie de necesidades planteadas. . En todas ellas deben aparecer los distintos elementos del currículum que, como en varias ocasiones, he tratado sobre ellos ( sujetos, metodología, contenido y evaluación).
Un PROGRAMA es la unión de varios proyectos y por último, el PLAN hace referencia a un conjuntos de programas.
En la asignatura de Didáctica se nos ha propuesto realizar un proyecto ya que en los años superiores debemos de tener afianzados los contenidos para subir un peldaño mas y hacer un programa pero en primer lugar debemos hacer esto que es como lo básico para poder subir ese peldaño. El proyecto junto con dos compañeros más se basa en la violencia de género en las adolescentes ya que consideramos que actualmente aunque no vivimos en una sociedad tan patriarcal pero aún se sigue dando este tipo de conducta tan desagradable que provoca un gran daño a la sociedad y sobretodo a las mujeres quienes son la mayor víctima de este problema.
Se puede diferenciar tres tipos de proyectos dirigidos al ámbito de la educación:

  • Preventivos: aquellos que tratan sobre la sensibilización y que no existan distorsiones en las coductas del grupo.
  • Auxiliares: estos acompañan el desarrollo de un procedimiento educativo.
  • Terapéuticos: se utilizan para llevar a cabo la resocialización (volver a realizar ese proceso de socialización).
Desde mi punto de vista, el proyecto en el que estamos trabajando en esta asignatura trata de un proyecto terapéutico ya que es sobre mujeres adolescentes maltratadas que desde muy jóvenes sus parejas le han tratado de un modo despectivo y con una conducta muy agresiva hacia ellas tanto psicológica como física. Por ello, se trata de un modo terapéutico ya que la mayoría de estas mujeres asumen vivir así y cambiar su forma de ser , de pensar , de vivir... por lo que creemos que es un proyecto bastante interesante para que aquellas mujeres puedan reconocer y darse cuenta que es otro estilo de vida el que deberían llevar como también otra mentalidad para así poder integrarse en la sociedad y así poder socializarse.

En relación a los proyectos voy a tratar sobre el conjunto de ellos: el programa. ¿QÚE ES UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN SOCIAL? Podríamos decir que está determinado por una seria de actividades que están relacionadas entre sí para que el profesional a partir de ellas cree competencias en él y en las personas o grupos para poder resolver un conjunto de necesidades que se observan en ese grupo. Surge a raíz de un conjunto de necesidades por ejemplo de un colectivo que se encuentro en riesgo de exclusión.

En el currículum se puede diferenciar 4 fases:

1. Fase previa o de diagnóstico. En esta primera fase es donde analizamos el contexto y el grupo de personas a los que va dirigido el programa para poder ver aquellas necesidades que requieren. Para detectar estas necesidades educativas, primero hay que conocer y comparar dos tipos de situaciones: situación actual y la situación óptima que se refiere a aquella que queremos alcanzar con nuestro proyecto a través de la resolución de esas necesidades.

          En cuanto a las necesidades, podemos encontrar dos tipos: PERCIBIDAS (manifestadas o no       manifestadas) que puede ser detectada en función del grupo, de su entorno y de los responsables políticos y técnicos del entorno social y profesional de ese colectivo; y NO PERCIBIDAS, detectadas a través de estudios e investigaciones de ese colectivo y su entorno, de las normas presentes en la legislación y de los responsables políticos y técnicos.

2. Fase de planificación o elaboración del diseño curricular. Esta fase incluye la definición de los objetivos, aquellos logros que se quieren alcanzar con el proyecto como resultado de las experiencias del proceso enseñanza-aprendizaje.

Tipos de objetivos:
  • Generales. Son aquellos que no especifican sino que es algo global que se desea hacer pero de manera muy generalizada.
  • Específicos. Éstos van relacionados con los anteriores pero son más concretos. 
  • Operativos. Con ellos podemos observar las conductas que que a través de de ciertas habilidades y actividades queremos que consigan.
En esta fase se incluyen las metodologías medios y recursos de cada actividad. La metodología son las técnica y estrategias llevados a cabo en las tareas. También incluye los contenidos (Conjunto de saberes, información y formas culturales, que el destinatario debe aprender) que pueden ser: conceptuales, procedimentales o actitudinales. La actividades forman parte de esta fase las cuales unirán los contenidos con aquellos resultados que se desea obtener.

3. Fase de aplicación o gestión del diseño.

4. Fase de evaluación del currículum. Segun Cabrera (1987) La evaluación educativa es el proceso sistemático de obtener información para describir, sea algún elemento, sea el proceso, sean los resultados educativos, con objeto de emitir un juicio sobre los mismos, según su adecuación a unos criterios previamente establecidos, y todos ellos en orden a servir de base para una eventual decisión educativa.




FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN
  •           Diagnóstico. Tiene una función preventiva en la que el programa debe acomodarse a las características de los alumnos.

  •           Orientación. Existe una continuidad en la recogida de la información y se detecta los errores que se producen en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pueden darse situaciones en las que aparezcan efectos no planeados pero deben ser corregidos.

  •            Motivación. El alumno tendrá esta motivación si se le permite ser consciente de sus dificultades y progreso.
  •   Control-Calificación/Acreditación-Certificación. El alumno deberá tener una calificación final en la que aparecerá si está capacitado o no.



Se ha establecido un diseño de un plan de evaluación en el que se determina:
   -¿Cuándo? Momento en el que se realiza la evaluación.
   -¿Con qué? Técnicas e instrumentos utilizados.
   -¿Qué? Qué elementos vamos a evaluar, el objeto de la evaluación.
   -¿Quienes? Hace referencia a los protagonistas con los que se lleva a cabo la evaluación.
   -¿Para quién? A quienes va destinada la evaluación.  
   -¿En función de qué? En que criterios se basa.
   -¿Cómo? Metodología que se utiliza.



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