viernes, 1 de febrero de 2013

Educacion social

En esta entrada voy a hablar acerca de la educación social y de los perfiles de los educadores sociales. En primer lugar, ¿QÚE ES LA EDUCACIÓN SOCIAL? La educación social a lo largo del tiempo como al igual que dependiendo de los profesionales que la definan tiene una gran diversidad de definiciones debido a que su ámbito de actuación es muy variado.Sin embargo, podemos diferenciar entre las definiciones que acentúan la especialización del educador social en los ámbitos de trabajo o a las personas con las que trabaja o también entre aquellas que se basan en los fines que pretende conseguir a través de la actuación social y educativa.


Competencias del Educador Social
                                                 

  •    Actuaciones de contexto, concretadas en tareas y actividades
  •         Actuaciones de mediación. Con la finalidad de producir un encuentro productivo de la persona con unos contenidos culturales, personas, grupos o lugares.
  •           Actuaciones de formación y transmisión. Enseñar herramientas, habilidades o formas de relación social






A continuación voy a comentar una serie de principios básicos que pretenden mejorar la labor del educador social:
  1. Principio de respeto a los Derechos Humanos. El educador siempre deberá actuar en función de los derechos presentados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  2. Principio de respeto a los sujetos de la acción socioeducativa. El educador deberá respetar a la persona así como su dignidad, libertad y autonomía.
  3. Principio de justicia social. Todas las personas tienen derecho a un bienestar y poder disfrutar de los servicios sociales por lo que el educador deberá basarse en el derecho a ese acceso.
  4. Principio de la profesionalidad. El profesional debe ser capaz de llevar a cabo sus competencias, habilidades y herramientas de manera correcta en su trabajo.
  5. Principio de la acción socioeducativa. Hacer que las personas o grupos con los que trabajen mejoren su calidad de vida y exista un crecimiento personal.
  6. Principio de la autonomía profesional. Reconocer la función social que desarrolla así como las propias responsabilidades de sus actos como profesional.
  7. Principio de la coherencia institucional. Conocer y respetar la demanda el proyecto educativo y las leyes internas de la institución donde ejerce su trabajo.
  8. Principio de la información responsable y de la confidencialidad. El educador social no deberá contar información acerca de las personas con las que trabaja a no ser que sea de forma necesaria y en beneficio de ellas.
  9. Principio de la solidaridad profesional. Mantener una postura solidaria y positiva hacia los demás profesionales que intervengan en la acción educativa.
  10. Principio de la participación comunitaria. Conseguir que la propia comunidad con la que trabaja intenten transformar y mejorar la vida de las personas.
  11. Principio de complementariedad de funciones y coordinación. Forma parte de un grupo interdisciplinar donde ejerce su labor junto con otros profesionales y con ciertas limitación en su actividad para no interferir en las de los otros.
En una clase vimos un trozo de la película Diarios de la calle y otro acerca de un documental: Ser y tener.
El fragmento de Diarios de la calle nos muestra la figura el educador social en el ámbito escolar. Erin es una profesora que llega nueva a una escuela en la que existe una gran variedad de grupos entre los alumnos divididos por bandas donde entre ellos no mantienen ninguna relación solamente para insultarse, pelear o fastidiarse el uno a otro. Esta profesora viene con una intencionalidad distinta de educar a los alumnos a la que va adquiriendo a lo largo de las clases por lo que se ve que por mucho que se planifiquen las cosas no siempre sale todo como debería. Desde mi punto de vista esta es una gran capacidad que se ha de tener, el saber adaptarse al momento, a la situación, a tener un plan B, C y D como Almudena comenta en algunas ocasiones. En las primeras clases Erin se muestra insegura y no se siente agusto, esto se puede observar a través de formal corporal, es decir, por como se mueve, su postura,si tiene los brazos abierto, lo que en una de las clases se practicó para que viéramos la diferencia de una persona que está cómoda a otra que no. También el tono de voz muestra su inseguridad, Erin se expresa con una voz baja mientras que a lo largo de la película cuando adquiere la postura adecuada para poder educar a esos alumnos su voz es alta y con firmeza, se mueve por a clase con los brazos abiertos y explicando con gran soltura.
En cuanto a los alumnos, la mayoría de ellos pertenecen a barrios marginales o a bandas muy conflictivas por lo que para ellos la educación y estudiar no tiene sentido ya que a su alrededor no se considera como algo importante.Debido a la conflictividad de esta clase se les asigna un aula específica en el que hacen lo que les conviene, de todo menos estudiar. Todos los profesores que han intentado enseñarles han salido corriendo, no han podido con ellos, esto les hace pensar que lo mejor es echar a todos los profesores para así no hacer nada. Esta posición es recíproca, es decir, también la muestran los profesores en la medida en que los dejan allí como aparte in interesarse por ellos como un caso perdido. Esta situación, aunque mucha gente esté convencida de que no, se puede ver en nuestra sociedad actual donde los jóvenes conflictivos son llevados a parte donde nadie les pone unas normas, les educa o simplemente les tiene en cuenta. Esto también se refleja en la película de Fuerte Apache donde estos chavales se les interna en un centro pero después cuando vuelven a la vida real nadie se preocupa por incorporarlos a la sociedad para que no vuelvan a cometer los errores anteriores. Esto demuestra que la Didáctica la podemos encontrar en el ámbito de la escuela como en el de la calle, una herramienta necesaria para el educador social la cual desde hace tiempo ha sido considerada parte exclusiva de la escuela pero que, a pesar de ello, se a abierto a lo extraescolar.
Volviendo al fragmento, la dinámica que presenta Erin conocida como El juego de la raya pretende que a través de preguntas estos jóvenes consigan relacionarse unos con otros a pesar de las diferencias y de los problemas que hayan tenido anteriormente, es decir, la unión que todos formen un grupo para así poder por fin educarlos, que se escuchen y aprendan unos de los otros. Este juego se presenta de forma gradual donde Erin comienza con preguntas chorras como la música sabiendo la respuesta que obtendría por parte de ellos, a medida que iba avanzando la dinámica las preguntas cada vez eran mas fuertes relacionadas con acontecimientos en los que esas personas han pasado y han sufrido mucho lo que provoca que todos se vean como iguales con vidas y momentos que la mayoría han pasado como el trágico ejemplo de perder a un amigo o ser querido por conflictos entre las bandas.
En este fragmento se ve claramente la unión de este con un proyecto compuesto por un conjunto de actividades a partir de las cuales busca conseguir una serie de objetivos a partir de las necesidades del grupo.

Por otro lado, el documental "Ser y tener" trata de la historia acerca de un profesor que también tiene la función de educador al igual que la anterior profesora, Trabaja en una escuela rural donde niños de muy diversa edad están allí muchas horas al día en una misma clase donde el profesor tiene que hacer frente a un grupo bastante heterogéneo. En mi opinión esta es otra de las muchas capacidades que debe tener el educador hacer frente a un grupo por muy diferentes que sean unos de otros que todos puedan ser educados dependiendo de su capacidad.
De este documental se nos muestra dos fragmentos:
El primero trata acerca de dos alumnos que han tenido varios conflictos donde el docente los sienta a ambos uno al lado del otro mientras que el actúa de mediador. Se muestra calmado y abierto a ambas posturas intentando comprenderlas por lo que esto les ayuda a los alumnos a que lo vean como alguien con quien pueden contar no como algo negativo que van a tener un castigo ni nada de eso.Se aprecia claramente un modelo humanista por parte del educador.

En el segundo, se muestra el gran problema de un excesivo modelo humanista en el que crea a personas totalmente dependientes como en el caso de esa alumna que tiene que irse de ese centro hacia otro y no se ve capaz de superar su gran timidez.












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