En esta entrada pretendo presentar los tres distintos tipos
de enseñanza-aprendizaje que, como ya veis en el titulo, son la educación formal, no formal e
informal. Debido al continuo cambio que podemos apreciar en la sociedad al
igual que otros la educación también varia como se puede apreciar en la didáctica
y también en el proceso de enseñanza-aprendizaje complementándose y acercándose
además al ámbito extraescolar.
La educación formal
es aquella educación reglada que abarca desde la educación primaria hasta la educación
secundaria y la educación superior destinada a obtener un titulo. Aquí os dejo
un ejemplo de educación formal como puede ser una clase universitaria.
La educación no
formal es aquella que, al contrario de la formal, no está reglada y con la
que se busca obtener un certificado. Esta educación lo marca un colectivo o
necesidad. Un ejemplo de este tipo puede ser una guardería de 0 a 3 años.
La educación informal
es aquella que no se encuentra estructurada ni planificación sino que es algo
espontáneo en la que no se obtiene ningún título ni certificado. Este tipo es
el más común, es decir, el que mas practicaremos a lo largo de nuestra vida en
cualquier momento sin darnos cuenta con una simple conversación.
Para complementarlo y conocer bien acerca de estos tipos
iniciamos una actividad en la que tuvimos que recorrer la universidad en busca
de estos tres tipos de educación.Con educación formal encontramos una clase
universitaria de estadística en la que se les transmitía una serie de conocimientos
que se pretende enseñar y que aprendan través de recursos como la pizarras y
visualizaciones. Como educación no formal nos dirigimos hacia una guardería donde
se educaba a niños entre 0 y 3 años. Por ultimo, como educación informal decidimos
que seria un buen ejemplo dos personas que se encontraban en la universidad
hablando y comentándole a la gente acerca de un proyecto que querían hacer.
En todos estos procesos podemos apreciar los distintos
elementos del currículum como son las personas que intervienen conocidos como sujetos.
La metodología es la manera de cómo transmitir los contenidos los cuales serán evaluados
para obtener el objetivo que se busca en cada momento. Por tanto, los elementos
del currículum son:
- Sujetos
- Contenidos
- Metodología
- Objetivos los cuales se pueden dividir en generales y específicos
- Evaluación
Para finalizar, aquí os dejo la Piramide de aprendizaje de
Edgar Dale donde se muestra como aprendemos en la que básicamente la mas
importante seria el hecho de decir y hacer
Estas dinámicas y conceptos que he dejado creo que me han
servido mucho para conocer bien estos tipos de procesos de enseñanza-aprendizaje
sobretodo la clase en la que tuvimos que buscarlos nosotros mismo donde se
aprecia perfectamente, como aparece en la pirámide de aprendizaje, que con lo
que más aprendemos es diciendo las cosas y haciéndolas como hemos practicado en
ese momento.

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